El día del libro y de la Rosa se celebra hoy 23 de Julio en toda Catalunya y en otros lugares de España, #23dejuliodiadellibro. ¿Cómo lo viviremos?
Habrá control de entradas y salidas, los flujos de circulación, de las colas -que serán limitadas y en algunos casos con cita previa combinada con cita expreso (al momento), según los aforos máximos de las diversas zonificaciones, dado que trabajaremos con espacios abiertos pero perimetrados y con paradas reducidas respecto a los metrajes grandes.
Por otra parte, las firmas de autores tendrán protocolos de seguridad y gestión propios: serán dispersas, reducidas y rotatorias (en el caso de Barcelona, y se trabaja también presencia en Cataluña), asociadas a librerías, pero con separación, por la gestión de colas, y con cita previa -con conocimiento al avance de las ubicaciones y la parrilla horaria en un pacto que ya trabajamos con editores.
En todos los espacios habrá señalética, balizamiento y cartelería informativa y geles hidroalcohólicos y si fuera necesario en aquella fecha guantes de vinilo (desechables) que se entregarían a las entradas y se tirarían a las salidas.
Las tiendas (y las paradas en la calle ante establecimiento) seguirán los procedimientos de salud que establezca la normativa vigente en aquella fecha, que serán del estilo (por lo que nos hacen saber, con restricciones menores) de los actuales, ya sin estado de alarma. En este sentido, recordar que el público asistirá también con los epis que la norma fije, que prevemos serán el uso de mascarilla y el mantenimiento de la distancia de seguridad.
Este comunidado ha sido aprobado por la Cámara del Libro de Cataluña, con el acuerdo de todas las entidades que son miembros (Gremio de Editores de Cataluña, Editors.cat, Gremio de Libreros de Cataluña y Gremio de Distribuidores de Publicaciones de Cataluña) y es la única fuente oficial de información veraz y real sobre este evento, más allá de lo que puedan estar difundiendo algunos medios de comunicación.