Caperucita Roja... ¿Por qué no nos cansamos de este cuento de hadas que se ha ido difundiendo de boca en boca y que luego se ha plasmado en libros como los de Charles Perrault o Los hermanos Grimm?
Una de las razones es porque tras la historia hay moralejas explícitas que dan mucho de sí: que la vida no es un campo de rosas, que hay que ser cauto y no hablar con desconocidos, que hay que ayudar en casa, que la familia es lo primero, que hay que ser valiente...
Caperucita es, para mí, una heroína que no sólo quería muchísimo a su abuela, y ayudaba a su madre, sino que además es valiente y se atreve a cruzar un bosque peligroso, ella sola. Por otro lado, también era ingenua y algo imprudente al hablar con el lobo, pero esa es la parte tierna de ser aún una niña que se curtirá, probablemente, a base de experiencias.
Otra de las razones por las que no nos cansamos es porque hay infinidad de versiones buenísimas y originales de este cuento, aunque en todas, que yo sepa, el lobo sale perdiendo. :-( La capa roja de esta niña es poderosa, casi como la capa de supermán. Sabemos que el cuento terminará "bien". No obstante, ya digo, a mí el lobo siempre me ha dado pena al final. Lo del tiro del cazador me sobra. ¿No pueden, niña y animal, hacerse colegas y zamparse la comida de la cesta a modo de picnic? Seguro que la abuela del SXXI lo entiende perfectamente...
En las versiones anteriores (la más antigua en latín data del 1023 y el lobo no se come a la niña) hay varios finales que han ido evolucionando. En el final de Perrault, el lobo invita a Caperucita a una cena que no es otra cosa que su abuela triturada y hecha puré. En el final de los hermanos Grimm aparece el cazador que salva a la abuela y a la niña.
Hemos abierto una Sección de Caperucita Roja con seis propuestas que nos han gustado mucho. ¿Por qué? Por sus colores, originalidad, sorpresas... Iremos subiendo más propuestas y, no sólo para peques, sino también para adultos. Aunque a mi entender, cuando la ilustración es de calidad no tiene un público cerrado sino que se presta a ser deleitada por cualquiera que tenga un poco de amor al arte.
¿Cuál es tu versión favorita? ¡Mándanos un email para ver si la incluimos en nuestro catálogo!
Aquí tenéis algunas propuestas en nuestras Recomendaciones.
Y aquí las encontraréis en nuestra Tienda Online: