CLASIFICADO EN 'CUENTOS DE HOY'
Una historia, ilustrada por Wolf Erlbruch, imaginativa, filosófica, irónica e inteligente, con un guiño al oso bonachón de Winnie de Pooh y al viaje fantástico de Alicia en el país de las maravillas.
CLASIFICADO EN 'NOVELAS GRÁFICAS'
"We did not cross the border; the border crosses us."
La cicatriz es un reportaje gráfico sobre la dura realidad que se vive en ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos. Tres mil doscientos kilómetros de muro que dividen a la sociedad creando una profunda herida alrededor de la cual se alterna la oscuridad y la luz; la violencia y la humanidad. Andrea Ferraris y Renato Chiocca viajaran a Tucson y a Nogales para documentar las historias de aquellos que viven bajo la sombra de este muro: una zona de guerra en tierra de nadie.
Aquello que vieron y escucharon ha quedado recogido en esta conmovedora novela gráfica. Una noche en la frontera reconstruye la historia de José Antonio Elena Rodríguez, Toñito, el joven que, con tan solo 16 años, recibió diez disparos por la espalda a manos de un agente de la patrulla fronteriza de EE. UU. Su muerte fue reconocida como un asesinato transfronterizo. En Un día en la frontera, los autores entrevistan a grupo de voluntarios que proporcionan asistencia médica y provisiones a los migrantes indocumentados que cruzan a diario el desierto de Sonora, uno de los desiertos más calurosos y grandes del mundo.
CLASIFICADO EN 'CUENTOS DE EDUCATIVOS'
Un interesante, como todas las obras de Wolf Erlbruch, álbum ilustrado de pequeño formato que trata de un tema complejo y que, tarde o temprano, todos los niños deberán afrontar e integrar.
Ciertamente, las ilustraciones sugieren una personificación de la Muerte amable y sencilla que suscita el instinto de protección del Pato hacia su nueva compañera, un ser distinto, aunque sin connotaciones negativas de ningún tipo.